SEO, o de cómo superar a tu competencia en buscadores
- mayo 25, 2015
- Jesús Capitán
- Seo Málaga
- No hay comentarios
El SEO, esa palabra misteriosa de la que seguramente habrás oído hablar más de una vez desde que tienes tu negocio online, pero puede que aún no tengas muy claro qué es realmente hacer SEO. Lee con atención, porque vamos a darte los puntos clave para desarrollar una estrategia SEO exitosa.
¿Qué es SEO?
El SEO, o Search Engine Optimization, no es más que el conjunto de técnicas y prácticas mediante las cuales se lucha por posicionar a un site por encima de los demás sites en los resultados orgánicos de búsqueda.
Pero, ¿qué es un resultado orgánico de búsqueda? Cuando realizamos una búsqueda en Google, Yahoo o Bing, en la mayoría de ocasiones podrás ver que se muestran unos anuncios relacionados con la búsqueda, y debajo aparecen los resultados de sites que tienen relación directa con aquello que hemos buscado. Pues bien, esos sites que aparecen debajo de los anuncios relacionados son lo que conocemos como resultados orgánicos, ya que aparecen “por mérito propio”, sin tener que pagar por ello.
Así pues, como es obvio, cuanto más arriba de la lista aparezca nuestro site, más visitas recibiremos y, por ende, mayor probabilidad de conseguir clientes tendremos.
Factores vitales para hacer SEO
En realidad, todos los factores que influyen a la hora de posicionar nuestro site son importantes, aunque hay unos más imprescindibles que otros. Grosso modo, podemos destacar los siguientes factores:
1 Contenido único y de calidad
Uno de los indicadores que hacen ver a los buscadores que una página está viva y tiene a un equipo detrás trabajando para los clientes es la creación de contenido original, relevante y que guarde una coherencia con la temática del site. Por lo tanto, es de vital importancia crear contenido relevante para los usuarios y con coherencia para el propio site.
2 Calidad y densidad de las palabras clave en el site
Las palabras clave por las que hemos decidido posicionar nuestro sitio tienen que ser fruto de un estudio de palabras clave, no de la improvisación. Una vez que tengamos dichas palabras clave, tendremos que introducirlas tanto en el contenido público como en los meta datos de la página. No conviene abusar de dichas palabras clave, pues los buscadores penalizarán a todo aquél que intente engañarlos con técnicas black hat SEO.
3 Una buena tasa de clics (CTR)
Éste es uno de los factores de los cuales menos oirás hablar en referencia al SEO. Y es que no todo el mundo sabe que el Click Trhough Rate es uno de los factores que más inciden en la importancia que se le concede al contenido de tu web por parte de los buscadores. Pero, ¿qué es el CTR? El CTR, también conocido como tasa de clics o tasa de respuesta, es el número de clics que recibe un resultado de búsqueda por cada 100 impresiones. Esto quiere decir que por cada cien personas que ven el enlace de tu contenido en los resultados de búsqueda, un número determinado ha decidido clicar para ver dicho contenido. Ello se traduce en que cuantas más personas entren a ver el contenido por cada cien impresiones, mejor consideración tendrá ese contenido de cara a los buscadores.
¿Cómo mejorar el CTR? Para mejorar el CTR debemos redactar un meta título y una meta descripción acordes con el contenido al que conducirán en los resultados de búsqueda, pero además es necesario hacerlo de una forma amena, concisa y precisa, para invitar de este modo a que los usuarios entren a nuestro sitio web.
4 Tiempo de carga de la página
Una de las cosas de las que más se enorgullece Google es que te ofrece cientos e incluso miles de millones de resultados en menos de un segundo…con eso ya podemos hacernos una idea de lo importante que es para los buscadores como Google que los sitios a los que entren sus usuarios sean relevantes para sus búsquedas y también rápidos. Para mejorar este factor, mantén una estructura web limpia, comprime las imágenes, intenta que estas imágenes no sean pesadas y contrata un servidor competente. Por otra parte, es muy importante que tu página no presente enlaces rotos y que el site no se caiga o permanezca caído, pues ello resultará nefasto tanto para tus clientes como para tu SEO.
5 Actividad en redes sociales
No es casualidad que Google crease Google +. En efecto, la intención del gigante no es otra que la de evaluar la importancia de los contenidos mediante la medición de su aceptación por parte del público a través de las redes sociales, en especial de su propia red social. Por este hecho no debemos menospreciar la importancia de Google +, aunque en nuestro país esta red social no termine de despegar. Si consigues crear una página g+ con bastante movimiento y una comunidad activa, entonces tendrás mucho camino recorrido para posicionar a tu site.
6 Linkbuilding
El linkbuilding consiste en crear toda una red de enlaces a lo largo y ancho de Internet. Bueno, en realidad en eso consistía. En la actualidad, el linkbuilding consiste en la creación de una red de enlaces de calidad, sin trampas como la de poner y compartir enlaces entre sitios amigos, o colocar enlaces de tu web en miles de directorios. En la actualidad, si bien es cierto que dejar enlaces en directorios no tiene por qué ser negativo, si que no es lo recomendable. Lo ideal sería crear contenido de gran calidad y que los visitantes pusieran y compartieran dicho contenido motu proprio en webs del mismo sector o similares.
Como decíamos, existen decenas y decenas de factores que no hemos mencionado aquí, por no aburrir y porque consideramos que los enumerados son los factores de mayor peso a la hora de hacer SEO. Si quieres que tu sitio web cuente con una estrategia SEO de éxito, no dudes en contactar con nosotros.
Jesús Capitán
Partner cualificado de Google Adwords, especialista en sacarle el máximo partido a la publicidad online. Maximizar tus beneficios es mi vocación.